jueves, 28 de junio de 2012

PDT - MOTIVOS DE RECHAZO

Motivos de Rechazo del PDT

La declaración será rechazada si, el Programa Informático de Recepción desarrollado por la SUNAT, luego de verificar el disquete ó la información contenida en el disquete, detecta alguno de los motivos de rechazo que se detallan a continuación.
De rechazarse su declaración, el disquete le será devuelto junto con una constancia del rechazo producido en la cual se indica el motivo.
Las declaraciones rechazadas se consideran no presentadas.
RECHAZO
DECLARACIONES DETERMINATIVAS
DECLARACIONES INFORMATIVAS
Código
DESCRIPCIÓN
PRINCIPALES
CONTRIBUYENTES:
DEPENDENCIAS
SUNAT
MEDIANOS Y PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES:
SUCURSALES Y
AGENCIAS
BANCARIAS
DAOT
NOTARIOS :
DEPENDENCIAS
SUNAT
RUC:
DEPENDENCIAS
SUNAT
01
El disquete contiene virus informático
Solución : Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.
X
X
X
X
02
El disquete presenta defectos de lectura
Solución : Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.
X
X
X
X
03
Los archivos no fueron generados por el PDT
Cuando no se puede desencriptar correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.
Solución : Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.
X
X
X
X
04
Falta algún archivo o su tamaño no corresponde al generado por el PDT
Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos.
Solución : Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.
X
X
X
X
05
La información presenta modificaciones de
contenido

Cuando la información contenida en algún archivo no satisface las condiciones de consistencia establecidas por el PDT.
Solución : Ingresar a la opción"modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.
X
X
X
X
06
El contribuyente no corresponde a la dependencia donde esta presentando
X
X
X
07
La declaración original ya ha sido presentada
Cuando la declaración que esta presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente.
Solución: Si lo que desea presentar es una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá seleccionar SI a la pregunta "¿La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" señalada en la sección Identificación de la declaración del PDT.
X
X
X
08
La declaración que desea rectificar no existe
X
09
La forma de pago y/o monto no coinciden con el disquete
Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago
ó el monto que efectivamente esta pagando.
Solución: Ingresar a la opción "modificar" , cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar
el archivo de envío nuevamente.
X
X
10
La versión del software del PDT presentado no está vigente
Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no está vigente. Para actualizar la versión deberá consultar nuestra página web: http://www.sunat.gob.pe
Solución: Ingresar a página WEB de SUNAT, actualizar la versión del software, ingresar a la declaración por "Modificar" , grabar la declaración y generar nuevamente el archivo de envío.
X
X
X
X
11
La versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente
Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado. Para actualizarlos consulte nuestra página web: http://www.sunat.gob.pe
Solución: Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. También se podrá acceder a la página WEB de SUNAT, actualizar la versión del software, ingresar a la declaración por "Modificar" , grabar la declaración y generar nuevamente el archivo de envío.
X
X
20
El tipo de documento ingresado no es RUC
X
21
El número de RUC no esta activo
Solución : Dicha situación podrá verificarse previamente en la página web de la SUNAT, pudiendo efectuar -de ser el caso- la reactivación de su RUC en la dependencia o Centros de Servicios de su jurisdicción.
X
22
Existe PDT-RUC pendiente de procesar
X
24
El PDT-RUC no ha sido presentado por una Persona Autorizada
X
25
PDT-RUC sin documentación sustentatoria
X
26
El PDT-RUC no corresponde a una actualización total
X
27
El PDT-RUC de actualización parcial debe presentar datos modificados
X
28
Archivo de importación de datos del PDT RUC desactualizado
X

1 comentario:

  1. Como contador que ha trabajado con varios sistemas tributarios -que también es útil para la reforma laboral-, puedo decir que los motivos de rechazo del PDT son algo con lo que todos nos hemos enfrentado en algún momento.
    En mi experiencia, los problemas más comunes suelen ser los relacionados con el disquete o la generación del archivo. Muchas veces, simplemente volver a generar el archivo en un disquete nuevo resuelve el problema.
    También es frecuente encontrarse con rechazos por versiones desactualizadas del software o los parámetros. Siempre recomiendo a mis colegas mantener actualizado el PDT consultando regularmente la página web de la SUNAT.
    Un error que he visto cometer a varios colegas es intentar presentar una declaración original cuando ya existe una previa. Es importante recordar seleccionar la opción de rectificatoria o sustitutoria en estos casos.
    Los problemas con el RUC, como que no esté activo o que exista un PDT-RUC pendiente, también son comunes. Siempre aconsejo verificar el estado del RUC antes de presentar cualquier declaración.
    En general, la mayoría de estos rechazos tienen soluciones relativamente sencillas. Lo importante es leer cuidadosamente el motivo de rechazo y seguir las instrucciones proporcionadas por la SUNAT. Con un poco de paciencia y atención al detalle, usualmente se pueden resolver estos problemas sin mayores complicaciones.

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